Canal de denuncias

CELIMA CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO Y DESARROLLO SL (en lo sucesivo, CELIMA) pone a disposición de clientes, empleados, proveedores y cualquier persona o entidad que tenga relación con la entidad, un canal para la denuncia o puesta en conocimiento de hechos delictivos o presuntamente delictivos cometidos por empleados, directivos o cualquier persona vinculada a CELIMA.

El canal de denuncias es confidencial y será administrado por el personal debidamente acreditado y con capacidad para resolver el procedimiento de investigación que se inicie, no revelando sus datos en ningún caso, salvo por las excepciones que puede consultar en la política de privacidad. Asimismo, la garantía de indemnidad es un derecho fundamental de los trabajadores que en ningún caso será vulnerado.

 

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Podrá ser denunciado o puesto en conocimiento cualquier hecho o posible irregularidad en materia penal, económica, comercial, entre otras, que hayan sido cometidas por las personas vinculadas a CELIMA.

No podrá utilizarse el Canal de Denuncias para cuestiones laborales como las relacionadas con políticas de recursos humanos (desarrollo de carrera, remuneración, vacaciones, etc.) o con desempeño profesional o disputas o desavenencias de carácter eminentemente laboral, o meramente personal.

 

PROCEDIMIENTO

El proceso de puesta en conocimiento a CELIMA del hecho denunciado será el siguiente:

  1. A través de correo electrónico dirigido a canaldenuncias@celima.es o si desea presentar denuncia de forma anónima, puede dirigirse mediante correo postal o depositar la denuncia en nuestro buzón, al domicilio C/Marie Curie 5 – 7 Edificio Beta 5ª Planta Oficina 5.2 28521 Rivas Vaciamadrid, a la atención de CELIMA – CANAL DE DENUNCIAS.
  2. Podrá identificarse con su nombre y apellido, facilitar sus datos de contacto como un correo electrónico, teléfono o dirección postal. Igualmente, podrá denunciar un hecho sin necesidad de identificación, pero le informamos que en caso de comunicarle la resolución del procedimiento si fuera necesario, se hará a la dirección de correo desde el que se emitió la denuncia.
  3. Deberá realizar una descripción de los hechos conforme a lo dispuesto en el apartado siguiente “CONTENIDO DE LA DENUNCIA”.
  4. La denuncia será recibida por la persona o personas encargadas de investigar los hechos, garantizando la máxima confidencialidad y diligencia debidas.
  5. Una vez investigados los hechos y realizadas todas las acciones oportunas, se tomarán las medidas correctoras o disciplinarias que resulten de aplicación. En su caso, se comunicará la resolución del procedimiento, solo cuando resulte necesario.
  6. Los datos solo se mantendrán el tiempo estrictamente necesario y conforme a los plazos detallados en la política de privacidad detallada más adelante.

CONTENIDO DE LA DENUNCIA

La denuncia deberá contener:

  1. Exposición de los hechos, de forma clara y detallada, indicando:
    1. Identificación de la empresa o persona vinculada, así como el resto de involucrados en los hechos denunciados.
    2. Momento y lugar en qué ocurrieron los hechos.
  2. Cuando sea posible, el impacto o posible impacto de los hechos
  3. Si así lo desea, sus datos de contacto.
  4. Información y/o documentos, archivos o pruebas que considere relevantes.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

En base a la legislación vigente, Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, y al amparo del artículo 24 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), le informamos que:

El responsable del tratamiento es CELIMA, con CIF B85183275, y domicilio en CL/ MARIE CURIE 5-7 Edificio Beta 5ªplanta 28522 RIVAS VACIAMADRID. Sus datos serán tratados con la única finalidad de gestionar su comunicación, realizar las investigaciones pertinentes sobre los hechos que se denuncien y aplicar las medidas correctoras que fueran necesarias. Asimismo, cuando proceda sus datos serán utilizados para comunicarle el resultado de este proceso. La licitud de este tratamiento se basa en el artículo 24 de la LOPDGDD, siendo necesario para el ejercicio de una misión realizada en interés público, la prevención de infracciones penales y de la responsabilidad de las personas que integran CELIMA.

Sus datos serán tratados de forma confidencial y no se comunicarán a ningún tercero, excepto a las personas que integran CELIMA para el esclarecimiento de los hechos denunciados solo en los casos que sea necesario e imprescindible o, en su caso, a los organismos y autoridades legalmente habilitados.

Sus datos se conservarán el tiempo estrictamente necesario mientras dure el procedimiento de investigación. Tras la resolución, se conservarán el tiempo establecido legalmente.

Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas a través de correo postal en la dirección indicada o escribiendo un correo electrónico a info@celima.es, debiendo identificarse de forma inequívoca como interesado del canal de denuncias mediante copia de su documento de identificación (DNI, NIE, pasaporte o similar). Asimismo, si considera que sus derechos han sido vulnerados, puede interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).

Tiene a su disposición información adicional sobre protección de datos en el apartado de política de privacidad de nuestra página web https://www.celima.es/politica-privacidad/.  Igualmente puede solicitarla a través del correo electrónico indicado.

Al enviar su denuncia del modo indicado, usted acepta expresamente la política de privacidad.