Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

lismi-ofertas-de-trabajo-Noticias

Noticias y eventos del Centro especial de empleo Celima

lismi-ofertas-de-trabajo
  Aumenta la contratación de personas con diversidad funcional

Los últimos datos presentados por el Servicio Público de Empleo Estatal ponen de manifiesto una desaceleración del empleo durante los 3 primeros trimestres de 2018. Tendencia que se prevé que se mantenga hasta finales de año.

Esta ralentización del número de contrataciones, sin embargo, no afecta por igual a todos los sectores de la población. En este sentido, el sector más destacado es de las personas con discapacidad. Entre enero y septiembre de 2018 se realizaron 87.073 contratos de este tipo, un 5,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Aunque estas cifras quedan lejos del 13% registrado entre 2016 y 2017, cabe destacar que este incremento supera en 2,3 puntos al de la contratación general, que se sitúa en 2,9%.

 

¿Por qué las personas con discapacidad o diversidad funcional están encontrando trabajo?

En España hay cerca de 1.800.000 personas con discapacidad en edad activa. Esta cifra supone aproximadamente un 10% de la fuerza laboral total de nuestro país. El hecho de que sea el sector que menos se haya visto afectado por la desaceleración de las contrataciones, pone de manifiesto que las personas con discapacidad han dejado de “ser transparentes” para las empresas a la hora de aumentar sus plantillas.

Veamos algunas de las razones por las que las personas con discapacidad son interesantes para las empresas.

 

Trabajadores de calidad

En general, las personas con discapacidad ofrecen unos altos niveles de compromiso y responsabilidad en el trabajo. De hecho, son muchas las empresas que sitúan a sus empleados con discapacidad entre sus mejores trabajadores.

Las personas con discapacidad tienen una habilidad especial para superar las dificultades. Son capaces de empatizar con los clientes en servicios de atención al público y hacer que se sientan bien atendidos. Incluso, sirven de ejemplo para motivar al resto de compañeros de equipo.

Cuando una persona padece de discapacidad cognitiva, la evolución de su integración dentro un equipo contribuye a mejorar la moral colectiva del conjunto. Por su parte, el ejemplo de superación de los trabajadores con algún tipo de discapacidad física se convierte en inspiración y compromiso para el resto de trabajadores.

Aunque no siempre resulta sencillo mantener alta la moral de los equipos, cuando se consigue, mejora el rendimiento de todos los empleados y, por tanto, mejora la empresa.

 

Empresas comprometidas

Durante décadas, las empresas no prestaron atención a los grupos de población considerados minoritarios. Entre estos grupos se encontraban las personas con discapacidad, que actualmente suponen nada menos que un 10% de la población activa de nuestro país.

Afortunadamente los tiempos han cambiado, y es cada vez mayor el número de compañías que son conscientes de la importancia que tiene la responsabilidad social corporativa ante la sociedad. Alineándose con esta idea, una empresa que contrata personas con discapacidad pone de manifiesto su compromiso por mejorar su entorno.

 

Cultura corporativa

La responsabilidad social corporativa no solo se muestra de puertas hacia afuera. Es aún más importante dentro de la propia empresa, ayudando a crear una “cultura corporativa” alineada con los valores y actuaciones de la compañía.

La inclusión de personas con discapacidad dentro de la plantilla de empleados ayuda a construir una cultura corporativa abierta, moderna y comprometida, en la que se integran todos los empleados. Además, ellos mismos se convertirán en embajadores de la propia marca.

 

Mejora de equipos

Los trabajadores con discapacidad también ayudan a mejorar la productividad de la empresa. Dadas sus características, las personas con discapacidad tienen experiencia en ser constantes en la superación de barreras, incluida la búsqueda de empleo. Para ello, son completamente conscientes de sus debilidades y, sobre todo, qué hacer para contrarrestarlas.

Gracias a ello, las personas con discapacidad resultan excelentes dentro de los equipos de trabajo, ya que aportan toda esa habilidad para identificar las debilidades y potenciar las fortalezas del equipo.

 

Discapacidad y empleo deben ir de la mano

Del mismo modo que las personas con discapacidad son conscientes de su potencial, las empresas han comenzado a serlo también. Hasta hace un tiempo, la discapacidad estaba reñida con el empleo. Afortunadamente las cosas han cambiado, convirtiéndose en una relación en la que todos ganan.

lismi-ofertas-de-trabajo Centro Especial de Empleo nº 243 Subvencionado por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid lismi-ofertas-de-trabajo lismi-ofertas-de-trabajo lismi-ofertas-de-trabajo
OFICINAS CENTRALES Parque Empresarial Rivas Futura C/ Marie Curie 5-7
Edificio Beta - Planta 5ª. 28521 Rivas - Vaciamadrid
ESTAMOS EN: ZONA CENTRO
ASTURIAS
CATALUÑA
GALICIA
lismi-ofertas-de-trabajo
lismi-ofertas-de-trabajo 902 088 842 - 91 415 04 02 lismi-ofertas-de-trabajo clientes@celima.es
diseño-web
Acceso privado